miércoles, 24 de septiembre de 2008

Luna Roja

Cuando era pequeño, estoy hablando de que tendría entre 5 y 8 años, tuve la oportunidad de platicar algunas veces con mi abuelo "Dionisio Lozano". Recuerdo que me decía que cuando la luna estuviera roja, significaba que haría calor, que cuando la luna tuviera un halo azul, llovería mucho y que siempre recordara las "cabañuelas". Algunos de ustedes estarán pensando ¿Qué son las cabañuelas? Las cabañuelas las usan o usaban los campesinos para predecir el clima y consiste en observar el clima durante los primeros 24 días de Enero. El día 1 representa el clima que habrá en Enero, el día 2 el clima que habrá en Febrero y así, respectivamente, hasta llegar al día 12, que representa el clima que habrá en Diciembre, después se invierte el orden de los meses, el día 13 representa Diciembre, el día 14 representa Noviembre, hasta llegar al día 24, que representa Enero. Para hacer más didáctica la explicación, a continuación les muestro una tabla.

Día de EneroaaaaaMes que representa

1aaaaaaaaaaaaaaaEnero

2aaaaaaaaaaaaaaaFebrero

3aaaaaaaaaaaaaaaMarzo

4aaaaaaaaaaaaaaaAbril

5aaaaaaaaaaaaaaaMayo

6aaaaaaaaaaaaaaaJunio

7aaaaaaaaaaaaaaaJulio

8aaaaaaaaaaaaaaaAgosto

9aaaaaaaaaaaaaaaSeptiembre

10aaaaaaaaaaaaaaOctubre

11aaaaaaaaaaaaaaNoviembre

12aaaaaaaaaaaaaaDiciembre

13aaaaaaaaaaaaaaDiciembre

14aaaaaaaaaaaaaaNoviembre

15aaaaaaaaaaaaaaOctubre

16aaaaaaaaaaaaaaSeptiembre

17aaaaaaaaaaaaaaAgosto

18aaaaaaaaaaaaaaJulio

19aaaaaaaaaaaaaaJunio

20aaaaaaaaaaaaaaMayo

21aaaaaaaaaaaaaaAbril

22aaaaaaaaaaaaaaMarzo

23aaaaaaaaaaaaaaFebrero

24aaaaaaaaaaaaaaEnero

Mi abuelo era de origen zacatecano, migró a la ciudad de México en la década de los 50´s buscando una mejor vida, y hasta cierto punto, huyendo del ejército porque en ese tiempo, en su vida de adulto, atentó contra contra algunos "wachos" (soldados) que arrasaron con su familia en la época de los cristeros cuando él aún era un niño. Fue bracero en su juventud y gracias a esos viajes aprendió otro idioma, aún recuerdo sus listas de verbos y palabras en Inglés que me trataba de enseñar las pocas veces que iba a platicar con él, y a las cuales nunca puse atención porque yo de lo que quería saber era de esas historias acerca de como fue la primera vez que pidió de comer en USA.

No era un romántico, ni fue considerado por las demás personas como una persona brillante. Sin embargo, algunas personas que lo conocieron en su juventud me han dicho que era como un toro, fuerte y violento, arrojado y que no le temía a nada. Yo lo recuerdo como un hombre canoso y fuerte al que los duros golpes de la vida le dieron sabiduría, aquél que a su manera sabía decir te quiero...........y ya no le voy a seguir porque ya me dió nostalgia recordarlo, y hoy sólo quería eso, recordarlo....

Siempre es un placer escribirles...

No hay comentarios: