jueves, 23 de octubre de 2008

Volviendo al tema de los chinos

Ya sé que a muchos les parecerá que no quiero a los chinos porque se vende cada porquería en su nombre como "los productos milagrosos de la legendaria cultura china" para adelgazar, curarse o volverse ricos y felices para toda la vida (preguntenle a varios chinos si son felices con el desarrollo de cáncer que han tenido sus comunidades las últimas décadas o la miseria en la que una gran parte de la población viven como producto de la industrialización), pero no, es todo lo contrario. Si bien China se ha caracterizado por tener un alto índice de piratería, y no me refiero sólo quemar discos y venderlos en Tepito como en México, sino a la "clonación" de productos como computadoras, celulares, cámaras fotográficas, autos, etc... Esta actividad, a mi punto de vista, ha orillado a diferentes empresas a incrementar la calidad de sus productos, o bien, desarrollar innovaciones en los mismos. Muchas personas miramos con cierto desprecio algunos productos que llevan las leyendas "Made in Taiwan" o "Made in China" y vemos con mucho agrado cuando estos productos dicen "Made in USA" o "Made in German"; sin embargo, si alguno de ustedes, como su servidor, han tenido la curiosidad de desarmar estos productos gabachos o teutones una vez que su tiempo de vida media ha vencido, se llevarán la grata sorpresa de que dentro de ellos se encuentran infinidad de componentes chinos (hagan el ejercício y verán...)...

Actualmente podemos encontrar clones de productos chinos económicos (que pensamos que son de segunda o tercera) que son de muy buena calidad, superando incluso la calidad de productos fabricados en México. Se que hay campañas que nos dicen que los productos son pésimos y que no los compremos porque nosotros mismos vamos a provocar que nos despidan porque acabaremos con la industria nacional; sin embargo, me declaro culpable haberlo hecho, jajajaja. Y conste que no me compré unos cigarros. No le tengo aversión a los chinos, por el contrario, creo que han tenido estrategias muy inteligentes (aunque muchos les llamen desleales por el hecho de pasar de contrabando sus productos a México, evitando aranceles) ¿Pero qué empresa tiene estrategias leales al país? Y menciono lo anterior por la reciente quiebra de Comercial Mexicana y su compra excesiva de dólares en esta época de crisis como instrumento financiero para ganar dinero, aprovechando las especulaciones acerca del precio de esta moneda. Que en palabras más simples se traduciría que los dueños de Comercial Mexicana (una empresa 100% mexicana) compraron dólares a lo pendejo, sin tomar en consideración (jajajaja eso fue sarcarmo ¡Claro que lo consideraron!) que esta compra excesiva de dólares, incrementaría su demanda, favoreciendo el incremento en su precio ¿Eso es ser una empresa leal y con principios? No lo creo, ni creo que sea diferente a lo que hacen los chinos.

Aclarado el punto, me retiro...

Siempre es un placer escribirles....

No hay comentarios: