miércoles, 2 de julio de 2008

Libertad de expresión

Hace un rato estaba que me llevaba la chingada porque tardé tres horas y media en llegar al laboratorio y eso fue gracias a los grandiosos bloqueos que han hecho los transportistas foráneos en varias de las principales arterias de la ciudad de México. La razón del bloqueo, pues hay un supuesto endurecimiento de las medidas ambientales que les impedirá circular libremente por la ciudad si sus vehículos no tienen calcomanía doble cero, además de que no podrán circular todos los Sábado con el advenimiento del hoy no circula Sabatino.

Si bien, tienen razón en estar en descontento y manifestarse ya que por decreto tienen derecho a la libre expresión, la verdad es que provocan caos vial, y gran inconformidad en las personas que vivimos en esta ciudad y que nos transportamos a diario para realizar nuestras labores cotidianas..

Si citamos un fragmento del artículo sexto constitucional, éste dice:

"La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado".

Ahora viene mi pregunta a las autoridades ¿El pinche tráfico no perturba el órden público? Si bien estas 20 personas que cerraron Ermita tienen derechos a expresarse, creo que los cientos de miles de personas que a diario cruzamos por esta arteria también tenemos derecho a la libre circulación.

No es posible que se permita todavía eso, si ya de por sí actualmente tenemos el problema de la existencia de muchas obras inconclusas, de inundaciones, baches, falta de señales de vialidad, falta de cultura vial, etc.., que afectan la circulación en la ciudad, es injusto que todavía un grupo de personas que no rebaza ni las 50 tenga la capacidad de obstruir el tránsito de cientos de miles. Si hicieramos un estudio de las pérdidas económicas que producen estos bloqueos que ya casi se producen a diario, veriamos que se pierden millones de pesos porque muchas personas no llegan a tiempo a sus trabajos, muchos no llegan a citas para cerrar tratos o simplemente no llegan a tiempo al aeropuerto o central a tomar algún transporte que ya habían pagado. La verdad es que si me da mucho coraje que pase eso. Las personas que obstruyen, deberían pensar en cambiar su estrategia porque en lo personal, nunca he sabido de algún "problema social" que se haya solucionado así, disque hacendo presión social afectando la circulación. Lo único que logran es el descontento de la población de la ciudad...

Pero bueno, esta es una de las cosas que a diario suceden en esta mi grandiosa ciudad de México.

Siempre es un placer escribirles...

No hay comentarios: