jueves, 6 de noviembre de 2008

Quiero mi hongo michoacano

Anoche cuando llegué a casa, me puse a ver las noticias, al término de éstas, empezaron los infomerciales y me dió mucha risa ver uno que hablaba de un hongo de procedencia michoacana que "lo curaba todo". El infomercial relataba que el hongo no era uno más de esos productos milagrosos que no hacían nada, y que además, había conmocionado a la comunidad científica (a lo mejor salió publicado en "Nature" o "Science" y no me enteré, a mi me conmocionó al ver tanta pendejada). Entre los efectos que se le atribuían a este hongo se encontraban: (i) aumentar la capacidad intelectual (voy a tragarme dos botellas de esa madre al mes, a ver si se me quita lo pendejo); (ii) cura la hipertensión (un padecimiento crónico incurable que debe tratarse de manera continua); (iii) activa el sistema inmunológico (eso no no hace ni la administración de vitamina C, como lo indican los mitos urbanos); (iv) quita la migraña (me lo voy a tomar yo sufro de ellas y aunque he pasado algunos años estudiando sus mecanismos, aún no se sabe ni madres de su etiología); (v) es energetizante (seguramente debe traer un madral de azúcar no proveniente de los carbohidratos más complejos que puede contener el hongo), entre otras....

La pregunta de los 64 millones de Ameros es ¿Creen en esas mamadas? Igual y sí, porque además mencionaban la leyenda: al ser un producto 100% natural, no produce efectos adversos. Si bien es cierto que parte de nuestra alimentación consta de vegetales, no todos los "productos naturales" (que más bien en la actualidad son transgénicos, pero ese es tema de otro post) son benéficos para el organismo. Eso de que por tener procedencia natural, no produce daño al organismo es otro mito urbano (mejor dicho, una verdadera pendejada).

La quinina, un alcaloide que en algunos países en la actualidad, se extrae del árbol de la cinchona y que hasta la fecha se usa para el tratamiento de la malaria resistente. Este alcaloide 100% natural, tiene la capacidad de producir edema pulmonar fulminate (la muerte) si se toma una dosis altas. El hecho de que sea 100% natural, no lo excluye de producir efectos adversos.

Otro ejemplo de otro producto que se extrajo originalmente de manera natural es la aspirina, sí, ese medicamento que se vende "como si fuera un dulce" en la farmacia (sin receta médica), se extrajo del sauce blanco (la aspirina natural). Todos lo habrán tomado alguna vez para tratar el dolor de cabeza o inflamatorio, pero a que no saben que su uso permanente produce gastrítis porque uno de sus efectos adversos es la inhibición de la sístesis de prostaglandinas y de manera consecuente, la inhibición de la secreción de mucosa gástrica. Al inhibrse la secreción de mucosa, todo el ácido clorhídrico que se produce en sus estómagos, hace de las suyas...

Me gustaría que alguno de esos charlatanes que dice que los productos naturales no producen efectos adversos en el organismo entrara en un estudio subcrónico (unos 2 meses) o crónico (unos 6 meses) donde se tomara a diario un tecito de la corteza del sauce blanco como agua de tiempo y demostrara que no le pasó nada a su estómago, jejejeje, el reto está abierto....

Generalmente los productos naturales milagrosos se escudan en la leyenda "complemento alimenticio". Al ser un complemento alimenticio, legalmente no tiene que cumplir las mismas normas de producción y acondicionamiento (empaquetado) que cumplen los medicamentos. Al menos, creo que todavía recuerdo mis clases de Q.F.B. de la uni. Más aún, para variar, en nuestro país tampoco se ha legislado acerca de que estos productos milagrosos verdaderamente cumplan con los efectos que dicen tener, así que seguiremos teniendo muchos más de estos productos mientras se legisla acerca del uso legal de marihuana (otro producto natural, jejeje).

Con respecto al uso de la marihuana, ya antes había comentado lo que pienso de esa otra pendejada en un post de mi blog "arcangel de las tinieblas", me parece ridículo que digan que al no legalizarla se acabaría con parte de la medicina tradicional, porque ya no se usaría para el tratamiento de reumas, jajajajaja, no mamen, la medicina natural también hace uso del peyote (¡Otro producto natural!). Más aún, existen un mito urbano acerca de que tiene menos efectos adversos que el cigarro, lo cual es mentira (se lee mejor, grandísima pendejada). En el futuro haré un post acerca de los efectos adversos del cigarro y de la yesca....

Bueno, ya me voy a poner a estudiar brujería porque el pinche hongo michoacano me va a dejar sin chamba. Creo que mis estudios de maestría y doctorado en farmacología valieron madre, ya no me van a servir para investigar diferentes padecimientos, la razón ¡Porque esa madre lo cura todo!....

Siempre es un placer escribirles...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mi amigo, es claro que por tu preparacion, comentas con sabiduria, pero como lo haces siento que te pones a la altura de la propaganda del referido hongo ya que no demuestras tu dicho. Como antes te lo indicaron, no crees que seria mejor que con datos precisos determinaras la inutilidad o fraude que se comete con este producto y asi contribuir con honestidad como entiendo que es tu intencion para orientar? Y fijate lo importante que es, ya que las personas que abrigan una esperanza para aliviarse, optan por la compra de estos productos y el dilema entonces se crea, cuando se dan cuenta de comentarios como los tuyos los que suenan como venganza contra el producto, pero no por que no sirva, si no por que daña tu campo de accion y ya lo dijiste: que lo que estudiaste a poco no valio la pena? Y entonces desorientas a las personas cuando tienes capacidad para argumentar tu conocimiento. Piensalo y ten en cuanta a quienes les publicas y no solo satisfagas tu ego por que sabes de quimica. Respetuosamente: david

GUADALUPE ESTHER dijo...

BUENO PUES YO LO VOY A EXPERIMENTAR AL FIN QUE EL PERDIDO A TODAS VA YO ESTOY DESAUCIADO POR UNA ENFERMEDAD GENETICA K NO TIENE CURA Y ESTE HONGO ME DA LA ESPERANZA K LOS MEDICOS ME KITAN ASI K PRIMERO DIOS BUSCARE MI SALUD POR ESTE MEDIO, ME GUSTARIA COMPARTIR CON DAVID MIS EXPERIECIAS POR SU ECEPTICISMO TALVEZ SI ME DA RESULTADO ESO Y SUS CONOCIMIENTOS SIRVAN PARA SANAR A ALGUNOS K COMO YO SUFREN MIRA DAVID SI NO ES TAN MILAGROSO COMO LO PRESENTAN CON UNA DE ESAS ENFERMEDADES K PROMETE CURAR K ME CURE ME DOY.